Miembros

Manuel Poggio Capote, presidente

Manuel Poggio Capote, presidente

Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1969, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. En 2004 fue uno de los fundadores de la Revista de estudios generales de la isla de La Palma y desde 2009 es académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y miembro de número del Instituto de Estudios Canarios. Trabaja como archivero en el Archivo General de La Palma. Desde marzo de 2010 ostenta el título de cronista oficial de Santa Cruz de La Palma. Poggio es autor y coautor de diversas publicaciones, pertenece a los consejos de redacción de media docena de revistas académicas y es director de Cartas Diferentes Ediciones. En 2017 dirigió el Primer Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen y, en la actualidad, prepara junto al equipo del Museo Insular de La Palma y el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, un libro colectivo y una exposición conmemorativa del 525º aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma que tendrá por título Cinco mitos para cinco siglos y que se llevará a cabo entre los meses de noviembre de 2018 y mayo de 2019 en el antiguo convento de San Francisco de la capital palmera.

Febe Fariñas Pestano, vicepresidente

Febe Fariñas Pestano, vicepresidente

Cronista Oficial de Arafo

Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y Especialista Universitario en Archivística por la UNED. Pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros de la Comunidad Autónoma de Canarias y es técnico del Archivo Central del Servicio Canario de la Salud. Es miembro de la Asociación Canaria de Archiveros.

José A. Luján Henríquez, secretario

José A. Luján Henríquez, secretario

Cronista Oficial de Artenara

Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de La Laguna), es catedrático de Lengua Castellana y Literatura en educación secundaria y cronista oficial de Artenara. Ha publicado múltiples artículos y monografías en revistas especializadas sobre temas históricos, etnográficos y literarios, así como relatos cortos que han sido galardonados en diversos certámenes. Publicaciones: Aspectos históricos de Artenara (1994); La obra poética de José Cástor Quintana Sánchez (1998); El paisaje de Gran Canaria en la literatura (2000); Piedra lunar. Crónicas (2003); Promotor de la "Ruta de Unamuno en Gran Canaria", coordina el catálogo Unamuno, encuentro con la Isla (1999). Coautor de Guía didáctica La Ruta de Unamuno en Gran Canaria (2004) y de Unamuno en Gran Canaria (Rutas Literarias) (2010). Aportación para la historia de la alfarería de Lugarejos. Artenara (Gran Canaria) (2006); La voz de la memoria. Conversaciones en Artenara (2006); Coautor de La toponimia de Artenara (2008); Guía turística de Artenara (T) (2008) y Tempestad de piedra (2009). Coordinador de la publicación Crónicas de Canarias, anuario de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, asociación de la que es miembro fundador y secretario. Ha impartido diversas ponencias y conferencias sobre la historia y el patrimonio histórico cultural. Colaborador en la prensa local, desde 1995 firma la columna Piedra Lunar en el periódico La Provincia/DLP. Ha sido pregonero de las fiestas de La Cuevita (Artenara); Santo Domingo de Guzmán (Juncalillo); III Centenario del Cristo de Acusa y de Nuestra Señora del Carmen (Hoya de La Plata). Ha escrito el prólogo de cinco libros de autores canarios. Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Doctores y Licenciados de Las Palmas, ha ejercido la docencia en el Instituto "Pérez Galdós" de Las Palmas de Gran Canaria, y durante quince años ha sido técnico de Planificación e Innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Miembro del Instituto Canario de Estudios Históricos "Rey Fernando Guanarteme"; de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE).

María Teresa Cabrera Ortega, tesorera

María Teresa Cabrera Ortega, tesorera

Cronista Oficial de Valsequillo

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1962, es titulada superior y máster en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Escuela Internacional de Protocolo. Fue nombrada cronista oficial de Valsequillo de Gran Canaria el 13 de septiembre de 2012. Emparentada con Benito Pérez Galdós, es presidenta de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo.

Octavio Rodríguez Delgado, vocal

Octavio Rodríguez Delgado, vocal

Cronista Oficial de Güímar y Candelaria

Nació en El Escobonal (Güímar) el 16 de octubre de 1957. Es Doctor en Biología (1989), profesor titular de Botánica de la Universidad de La Laguna e investigador histórico del Sur de Tenerife. Desde 1982 ejerce su actividad docente en dicha Universidad, especializado en Flora y Vegetación canaria, así como en Etnobotánica canaria y Plantas invasoras, habiendo participado en numerosos cursos, seminarios y campañas florísticas; ha presentado 73 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales; ha dirigido o participado en 28 proyectos de investigación; ha dirigido 3 Tesis Doctorales, 6 Tesis de Licenciatura, 4 Proyectos de Fin de Carrera, 3 Trabajos de Fin de Grado y 1 Trabajo de Fin de Máster; y en la actualidad dirige otra Tesis Doctoral. Uniendo sus investigaciones botánicas con las históricas, es autor o coautor de 33 libros, 90 capítulos en otras obras colectivas, 10 folletos, 9 prólogos, el guión de un vídeo, unos 285 trabajos en revistas especializadas, de divulgación, enciclopedias y trípticos, y 18 artículos en páginas web. Asimismo, ha publicado 99 artículos en programas de fiestas (de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Teror); más de 550 en periódicos (sobre todo en El Día y Diario de Avisos).

Francisco Hernández Delgado, vocal

Francisco Hernández Delgado, vocal

Cronista Oficial de Teguise

Nació en Teguise en el año 1947, Medalla de Oro de Canarias (2012), es asesor de Cultura de su municipio natal. A lo largo de su trayectoria como investigador incansable de la historia de Teguise, primera capital de Lanzarote, y acumula un ingente caudal de conocimientos sobre el devenir de la isla. Es autor de numerosos libros y otros trabajos de investigación histórica sobre las costumbres y tradiciones de Lanzarote, además de actor y director del prestigioso grupo teatral ‘Manuela y Esperanza Spínola’ e impulsor de importantes proyectos, como el Museo del Emigrante, el Archivo Histórico Insular y el primer Plan Cultural del Ayuntamiento de Teguise. Ha sido pregonero en 32 ocasiones. ria.

Wifredo Ramos Hernández, vocal

Wifredo Ramos Hernández, vocal

Cronista Oficial de El Paso